EL DIARIO DE LA GRATITUD COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA RESILIENCIA

Como parte de las decisiones improvisadas e inmediatistas, efectuadas por la Secretaría de Educación Pública en estos tiempos de pandemia, nuestras autoridades  han tenido la brillante idea de que los docentes tienen que trabajar la resiliencia en sus alumnos.

Para aclarar, en este caso el adjetivo brillante lo uso en dos sentidos: 1.- de manera literal ya que considero que es una muy buena idea, y 2.- de manera irónica con la cual intento demostrar mi inconformidad de que se tomen estas decisiones sin ofrecerle a los docentes la información y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

En ese sentido fue que elaboré un podcast de audio para sugerir el uso del estudio de caso como estrategia para promover la resiliencia en nuestros alumnos. Los interesados lo pueden consultar en mi canal de YouTube:(5) El Estudio De Caso Como Estrategia Para Trabajar La Resiliencia (hecho con Spreaker) - YouTube

Ahora quisiera aprovechar este espacio para proponer el uso de una estrategia denominada diario de la gratitud.

Iniciaré definiendo que la gratitud es estado emocional o afectivo que alude a una sensación que surge cuando uno reconoce que ha obtenido un resultado valorado personalmente como positivo de una fuente externa.

La presencia de este estado emocional ha sido relacionada con la disminución del estrés, sintomatología depresiva, angustia ante la muerte y ansiedad; sin embargo también se le ha relacionado positivamente con  la contraparte como sería el caso del incremento de la calidad de vida, adherencia a los tratamientos, felicidad  y optimismo, por mencionar algunos.

Una de las variables con las que se le ha relacionado discursivamente y en investigaciones es la resiliencia. En ese sentido trabajar la gratitud es una buena opción para incrementar los niveles de resiliencia.

Una de las estrategias que se sugiere para trabajar la gratitud es tener un diario de la gratitud. Esta estrategia la retomo en este comentario y la concreto en términos operativos al ámbito escolar.

El diario escolar de la gratitud se trabajaría bajo la siguientes consideraciones:

1.- Cada grupo escolar tendría un diario escolar de la gratitud. De preferencia se encomienda usar una libreta de pasta francesa.

2.- El maestro haría un rol para que cada día un alumno escriba en el diario un agradecimiento a qué o quien él considere adecuado. El agradecimiento tendría la siguiente estructura: a) la palabra agradezco, b) la persona o situación a la que se agradece, y c) el motivo del agradecimiento. P. ej. Agradezco a mis padres por haberme cuidado cuando era un bebé.

3.- Cada viernes al terminar las clases el docente leería personalmente al grupo los agradecimientos escritos en la semana sin mencionar el nombre de su autores.

El rol de alumnos a escribir el agradecimiento puede ser alterado si hay algún voluntario que ese día quiera escribir el agradecimiento por motivos personales. así mismo, si hay renuencia de un alumno a escribir el agradecimiento el día que le corresponde se puede saltar y se le programa para otro día.

Esta estrategia, aún con su simplicidad, puede acarrear efectos benéficos a nuestros alumnos, sobre todo si consideramos que agradecer no es una práctica habitual en la mayoría de los hogares mexicanos.

Por último cierro este comentario invitándolos a llevar a cabo esta estrategia y observar a mediano plazo sus efectos positivos.

Arturo Barraza Macías

Primavera de 2021




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMO GENERADORA DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

LAS TAREAS ESCOLARES. LA PRIMERA ACTIVIDAD EDUCATIVA DAMNIFICADA POR EL USO DEL CHATGPT

LA CLASE EXPOSITIVA ¿GENERA BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE?