LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMO GENERADORA DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

La atención a la diversidad,  en el ámbito educativo, ha transitado de la tendencia endémica a la exclusión, al imperativo jurídico de la integración; sin embargo su transición ha sido marcada por la centración en el individuo, sea que se le considere no apto para la educación o se le considere que presenta necesidades educativas especiales.

Una alternativa  a esta forma de ver la atención a la diversidad se da cuando se publica el Índice de Inclusión por Booth y Ainscow (ÍNDICE DE (sep.gob.mx) . Este libro es el reporte de una investigación acción realizada en la Gran Bretaña  donde los autores, apoyados con la incipiente sociología de la discapacidad, plantean la necesidad de centrarnos en la institución y en las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación de los alumnos. Cabe hacer mención que el concepto barreras para el aprendizaje, aunque no lo digan los autores, lo retoman del enfoque del aprendizaje organizacional.

En su indagación empírica los autores hablan de tres dimensiones que permitirían configurar una escuela inclusiva: las prácticas, la cultura y las políticas. Estas tres dimensiones tienen a su vez secciones e indicadores. 

No quisiera  profundizar al respecto por que  esta estructura dimensional está en función de la investigación desarrollada y del contexto en el que se realizó que no es transferible sin más ni más a otros contextos. 

En ese sentido me permito recordar que la investigación acción es de carácter esencialmente idiosincrático por lo que no se puede generalizar; así mismo, me permito recordar que Gran Bretaña tiene un sistema curricular abierto mientras que en México tenemos un sistema curricular cerrado lo que conduce a tener diferencia substánciales a nivel de organización escolar y de prácticas curriculares.

Habiendo hecha esta aclaración cabe mencionar que ha sido un error de las autoridades mexicanas intentar hacer la transferencia a nuestro sistema educativo, ya sea haciendo pruebas pilotos, sin una adecuada dirección metodológica, o proponiendo su aplicación sin mayor detalle.  

No es este el espacio para hacer una propuesta de dimensiones, secciones e indicadores para nuestro tipo de escuela  pero si quisiera abordar un componente que necesariamente debe estar presente cuando hablamos de condiciones institucionales que generan barreras para el aprendizaje y la participación, me refiero a la metodología didáctica. 

La metodología didáctica que utilizan la mayor parte de los docentes se basan en el principio de homogeneidad, esto es, una sola clase general para un tipo de alumno hipotético altamente normalizado. Este tipo de metodología didáctica ignora la diversidad que existe en un grupo escolar con relación a: a) los conocimientos previos sobre el tema a abordar, b) los estilos de aprendizaje, c) las habilidades cognitivas y metacognitivas, d) el tipo  de inteligencia predominante, e) el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas preponderantemente, e) el desarrollo de los componentes de la competencia comunicativa, etc.

Bajo la innegable presencia de la diversidad cognitiva en el aula se puede cuestionar este tipo de metodología y por lo tanto se le puede considerar como generadora de barreras para el aprendizaje y la participación.

Normalmente, por la centración que existe en la discapacidad, se suele pensar en la ausencia de los medios de comunicación adecuados como una barreras para el aprendizaje y la participación, pero en este caso la metodología didáctica es una barrera para el aprendizaje  más generalizada y que afecta  a un gran número de nuestros alumnos. Desafortunadamente no se le ha dado la importancia debida.

Parte del problema es que a los docentes no se les ha brindado metodologías didácticas para trabajar con la diversidad; una excepción a esto son las metodologías que se han propuesto  para las escuelas multigrados.

Personalmente le apuesto a metodologías que, desde su origen, se generan pensando en la diversidad de nuestros alumnos como es el caso de:

1.- El aprendizaje cooperativo (especialmente la propuesta de Johnson, Johnson y Holubec)

2.- El diseño universal para el aprendizaje de Carmen Alba Pastor

3.- El diseño instruccional de Aproximaciones múltiples a la comprensión de Howard Gardner

Este y otro tipo de metodologías que no niegan la diversidad cognitiva de nuestros alumnos y que por el contrario la asumen como reto para su constitución son las adecuadas para evitar generar barreras para el aprendizaje y la participación en nuestros alumnos.

Arturo Barraza Macías

Junio de 2021

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