Comentario sobre el libro: "Sujetos de educación en instituciones formadoras de docentes.".

En primera instancia me permito agradecer la invitación realizada por los autores, vía la Mtra. Yadira María González Mercado, para comentar este libro editado por la ReDIE en colaboración con mi alma mater, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango.

Entrando en materia quisiera empezar destacando lo que para mi es el principal aporte de este libro  y el cual no se encuentra en cada uno de sus capítulos, sin demeritar la calidad de los mismos, sino en la visión global con que se aborda la realización del texto.

Para su abordaje los autores  articulan tres intencionalidades: 1.- La incorporación de las voces de los sujetos presentes en cada uno de los subsistemas organizacionales, 2.- La explicitación de la contingencia organizacional circunscrita por los marcos curriculares y normativos utilizados,  y 3.- La intencionalidad implícita de carácter pragmático orientada a la mejora institucional.

Para describir y explicitar  los dos primeros puntos me voy a permitir fragmentar el título del libro en sus dos componentes esenciales: a) Sujetos de educación, y b) instituciones formadoras de docentes,

¿Por qué los sujetos de educación? 

En este punto es necesario recordar que la realidad educativa se presenta, ante sus investigadores, como un fenómeno caracterizado por la multidimensionalidad, la simultaneidad y la inmediatez. Estos rasgos la hacen difícilmente asequible y la protegen de cualquier reduccionismo. Sin embargo, la tradición científica postpositivista ha hecho caso omiso a estas dificultades y ha procedido a su estudio fragmentando esta realidad en áreas, campo y temas de estudio, lo que ha generado las denominadas ciencias de la educación y la proliferación de modelos teóricos altamente reduccionistas. Para superar lo limitado de esta visión se ha querido recurrir a visiones inter y transdiciplinarias sin mucho éxito.

Por otra parte, la perspectiva constructivista ha centrado su atención en el estudio de las interpretaciones de los agentes educativos. Este tipo de estudios se ha orientado, de manera más particular, a algunos campos y temas de estudio con tres rasgos en común: su abordaje holístico, su proceder inductivo y su perspectiva de análisis émica.

El presente libro se ubica en esta segunda tradición y haciendo gala de la perspectiva émica los autores le apuestan, sin ningún reparo, a recuperar las voces de los sujetos que participan en las diferentes prácticas institucionales,

Para destacar la importancia de esta decisión recordemos que desde una visión sistémica, la realidad educativa comprende siempre una pluralidad de subsistemas que interactúan entre sí para otorgarle significación plena; esta visión de la realidad educativa genera un amplio margen de posibilidades de actuación social, por lo que las unidades de acción social, que son los sujetos  individuales y colectivos en interacción dentro del sistema de relaciones sociales, disponen de un margen, a veces reducido y a veces amplio, de posibilidades de acción.

En ese sentido, en el presente libro se abordan estudios que tienen como sujetos a:

Los docentes (capítulos 1, 4 y 5)

Los docentes investigadores (capítulos 3)

Los docentes tutores (capítulos 4)

Los alumnos (capítulos 1, 2 y 5)

Los exalumnos (capítulos 4)

Tal y como lo muestran los diferentes trabajos de este libro, todos estos sujetos se imbrican simultánea y mutuamente en su acción social y educativa, al grado que un sujeto puede actuar en función de su idiosincrasia, pero también como representante de diversos grupos o de su sociedad.

Esta acción estructurada, pero a la vez estructurante, de la realidad, hace que adquiera relevancia el estudio de la realidad educativa desde la perspectiva del sujeto educativo que es a lo que se comprometen los autores de este libro.

¿Por qué las instituciones formadoras de docentes?

Cuando se estudia al sujeto es menester recordar que el ser humano se encuentra inmerso en una sociedad organizacional donde,  desde que nace hasta que muere, su vida transcurre en estrecho contacto con  sistemas organizacionales. Un sistema organizacional donde el ser humano  se encuentra inmerso, por períodos de tiempo prolongados, es el constituido  por las instituciones educativas.

Este tipo de instituciones, como es el caso de la formadoras de docentes, son organizaciones altamente normalizadoras que circunscriben y significan las actuaciones de los diferentes sujetos involucrados en su configuración cotidiana y estructural mostrando no solo  la relevancia que adquiere el diseño de sistemas y estructuras para conducir la acción, sino  también la consideración de la necesaria incorporación de las  relaciones sociales como productoras de tales sistemas y estructuras”

Al interior de las instituciones formadoras de docentes coexisten diferentes sujetos y su estudio se torna complicado, a pesar de su accesibilidad, ya que sus actuaciones y significaciones adquieren un mayor grado de opacidad al estar inmersos en una doble contingencia que obliga a una coordinación entre los patrones organizacionales de comportamiento y la conducta de sus miembros.

No obstante esta limitación los  autores de los diferentes capítulos del presente libro han abordado su estudio y los han constituido en sujetos de investigación incorporando  acertadamente la contingencia organizacional determinada por los marcos curriculares y normativos de los diferentes programas formativos donde se desempeñan los sujetos estudiados. 


¿Y la intencionalidad de los autores?

Un tercer elemento en la discusión que no encontramos en el título del libro pero si en el desarrollo de los diferentes capítulos que lo conforman es la intencionalidad de los autores.

Todos y cada uno de los autores son normalistas  por formación y/o compromiso y eso ha generado que asuman de manera clara y franca un componente central del discurso educativo: su carácter prescriptivo.

En ese sentido no podían quedarse en un discurso descriptivo e interpretativo, propio de la perspectiva constructivista adoptada, sino que incorporaron el discurso prescriptivo propio del ámbito educativo, mostrando con ello su compromiso con el desarrollo institucional.

Esta intencionalidad pragmática le apuesta a que todos y cada uno de los capítulos no solo aporten al conocimiento de la realidad educativa indagada sino que  ofrezcan elementos para potenciar el desarrollo institucional. 

A partir de esto me permito denominar a la visión general de abordaje presente en este libro, y que he intentado explicar, como constructivista con orientación pragmática o si se prefiere constructivista con orientación al desarrollo institucional. Empero, más allá del nombre, queda claro que es una orientación que recoge lo esencial de la investigación educativa normalista.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

En el capítulo uno denominado “La finalidad de la educación”,  Luz Briseida Rivera Martínez, Yadira María González Mercado, Sandra Leticia García Aquino y María Guadalupe Domínguez González  nos ofrecen un recorrido por el campo de la epistemología del discurso educativo, aderezado de elementos históricos, que concretan en varias categorías discursivas como sería el caso de “tacto pedagógico”, “inclusión educativa” y “diversidad”, agregando a la discusión el planteamiento de enfoques educativos como sería el caso del de competencias y el humanista.

En el Capítulo 2 que lleva por nombre “Análisis de la práctica docente de los estudiantes de V semestre de la Licenciatura en Educación Especial Plan de Estudios 2004 37” Francisca Cardoza Batres nos presenta un estudio de caso que tiene por objetivo identificar fortalezas y áreas de oportunidad con relación a las jornadas de observación y prácticas de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial (LEE), Plan de estudios 2004, con el fin de sistematizar la intervención de estudiantes normalistas en los servicios de educación básica.

En el Capítulo 3 denominado “Hacia la formación de un docente investigador” Sandra Leticia García Aquino, María Guadalupe Domínguez González, Luz Briseida Rivera Martínez y Yadira María González Mercado discuten sobre la formación del docente investigador llegando a la concusión que procesos como la metacognición  y el aprendizaje cooperativo pueden formar a los estudiantes de las escuelas normales en esta perspectiva del docente investigador. 

En el Capítulo 4 intitulado “El deber saber y saber hacer de los egresados de la Licenciatura En Educación Preescolar, perspectiva de los actores involucrados en el proceso de formación”, Juana Eugenia Martínez Amaro, Carlos Geovani García Flores y María del Carmen Pérez Álvarez nos presentan su estudio cualitativo realizado mediante grupos de discusión encontrando como hallazgos relevantes que tanto las opiniones de los docentes de la ByCENED, como de los docentes tutores coinciden con respecto al saber y saber hacer de situaciones didácticas.

En el Capítulo 5 que lleva por nombre “Indagación y análisis de la implementación del diseño curricular Plan 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria” Ana Marcela Santa Cruz Bradley, Juana Eugenia Martínez Amaro, Carlos Geovani García Flores y María del Carmen Pérez Álvarez se ubican en el nivel discursivo del curriculum y toman al enfoque centrado en competencias como fundamento de su estudio cualitativo realizado mediante grupo focal; llegando a concluir que la aplicación del Programa 2012 de la RECEN en la ByCENED, está siguiendo un proceso que se ha ido permitiendo mejoras continuas. Sin embargo, la normatividad  debe ser implementada a través del trabajo colegiado de docentes con las autoridades correspondientes.

A manera de cierre.

En esta breve reseña de cada uno de los capítulos se puede observar el aporte central que realizan los autores en cada capítulo por lo que cada uno se constituye en un aporte con méritos propios que crea sinergia con el aporte general del libro centrado en la visión de abordaje.

Me permito felicitar a todos y cada uno de los autores de los diferentes capítulo  por la publicación del libro que no solo recupera muchas horas de trabajo sino que también nos hace patente  el compromiso organizacional que poseen a su institución y que denotan en cada uno de los trabajos.

Solo me resta invitar a lectura del libro. Los interesados lo pueden consultar en la siguiente dirección: https://www.redie.org.mx/posts/Libro-Sujetos%20de%20la%20Educaci%C3%B3n.pdf




Comentarios

  1. Es un gusto para mi realizar el prologo de tan bello libro

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  2. "Mi gratitud a los cuerpos académicos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango por invitarme a realizar el prólogo y sobre todo congratulaciones por continuar la ineludible
    tarea de investigar a favor y con la educación de su hermoso México, sí fastuoso México que no se rinde y en Durango está un pedacito de su amor que ha acogido por más de nueve años mis investigaciones con mucho respeto, en IUNAES, ReDIE y otras instituciones tengo parte de mi sentir y consideración. Valientes personas que en medio de muchas vicisitudes continúan adelante como guerreros del amor tocando vidas y formando talentos en tiempos tan urgentes en que la re-civilización de la humanidad es un imperativo; reconociendo que la crisis de la tierra-patria es la crisis de la civilización. Atendemos la máxima Moriniana en la que la reforma del pensamiento sólo es posible con la educación, así la reforma de sus actores es esencial"

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