Estructura de un artículo científico de una investigación acción.

 

Ex ante

El presente texto fue publicado originalmente como capítulo de libro. La transcripción se realizó sin cambios, La referencia de la publicación original es: Barraza, A. (2021). Estructura de un artículo científico de una investigación acción. En A. Barraza (coord.). Experiencias de Investigación acción en ámbitos educativos (pp, 52-62). Universidad Pedagógica de Durango.


Presentación.

 Los modelos o métodos de investigación acción han alcanzado nuevamente popularidad al insertarse en los programas de licenciatura o en los programas de maestría, de corte profesionalizante, como una opción para elaborar una tesis. De hecho, aunque sea de manera incipiente y escasa, en algunos programas doctorales se les considera como opción para elaborar su tesis.

 Este resurgimiento ha traído consigo la visibilización y actualización del problema, explícito normalmente, de la no aceptación de las investigaciones realizadas con estos métodos en el mercado editorial de las revistas indizadas. Este rechazo se hace extensivo a congresos académicos y a otras actividades académicas relacionadas con la investigación.

 Esta situación problémica trae consigo dos tipos de retos para los practicantes y usuarios de este tipo de investigación: 1) la organización política académica que impulse su aceptación en los diferentes contextos académicos y editoriales, 2) la conformación de comunidades epistémicas que determinen estándares básicos de calidad, y 3) la configuración de los diversos tipos de trabajos, con su correspondiente estructura, que permitan la adecuada difusión de los trabajos realizados.

 El presente capítulo se inscribe en los esfuerzos para superar el tercer reto; de manera particular la atención está centrada en lo que normalmente se denomina artículo científico o artículo de investigación.

 El artículo científico o de investigación.

 Cuando se aborda el concepto de artículo científico o de investigación se puede observar que sus definiciones normalmente provienen del campo de la investigación cuantitativa y centran su atención en los diseños experimentales; un ejemplo al respecto es la definición proporcionada por Arribalzaga (2005) quien afirma que “un artículo científico es un informe escrito que transmite nuevos conocimientos y/o experiencias conocidas o comunica resultados experimentales” (p. 175).

 No obstante esta prevalencia de definiciones es posible localizar otras definiciones más comprehensivas como sería el caso de la que propone Day (2005) quien menciona que “un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación” (p. 8).

 Bajo este segundo tipo de definiciones es que se puede considerar la pertinencia de elaborar un artículo de investigación que reporte los resultados de un trabajo realizado bajo la metodología de la investigación acción.

 La estructura del artículo científico

 Un artículo científico suele ser escrito y organizado para satisfacer los requisitos exigidos para su publicación; normalmente estos requisitos responden a la estructura IMRD (Introducción, Métodos, Resultados, Discusión).

 Para realizar los artículos científicos, bajo esta estructura, se han escrito diversos libros y guías que pretenden apoyar al investigador en su realización; un ejemplo de este tipo de materiales bibliográficos sería la “Guía para escribir un artículo científico” (Sánchez, s/f).

 Aparte de este tipo de recomendaciones la American Psychological Association ha propuesto una serie de estándares a tomar en cuenta (Appelbaum et al. 2018; Levitt et al. 2018) para los artículos científicos que reporten una investigación cuantitativa, cualitativa o mixta.

 Tanto en el primer caso, de las guías y manuales, como en el segundo caso, de los estándares, se puede observar claramente que no es considerada la investigación acción y obviamente no es considerada por que la estructura IMRD no responde a la lógica de construcción de la investigación acción; en ese sentido, en el presente capítulo se realiza una propuesta de cómo sería la estructura de un artículo científico que reporte una investigación acción.

 La estructura del artículo científico que reporte una investigación acción.

 El artículo científico que reporte una investigación acción debe de considerar once pasos: preocupación temática, contexto, metodología, diagnóstico, análisis de la información, planteamiento del problema, hipótesis de acción, propuesta de intervención, la aplicación de la propuesta, evaluación de la propuesta y conclusiones. A continuación se ofrecen algunas sugerencias para su redacción.

 1.- Preocupación temática (idea inicial o tema[1]): se presenta el tema que da origen a la investigación siguiendo en su redacción una lógica deductiva (de lo general a lo particular); una vez que se enuncia la preocupación temática que da origen a la investigación se pueden mencionar algunos indicadores empíricos que sirvan como base para entender cómo se concreta en la práctica profesional esa preocupación del investigador, en otras palabras que es lo que ha visto o le ha sucedido para que le preocupe esa situación.

 2.- Contexto: de manera sucinta se presenta una caracterización genérica del contexto que incluye la institución escolar, el aula escolar y el contexto (colonia, barrio o fraccionamiento) que la circunscribe.

 3.- Metodología: se establece el método o modalidad de investigación acción que fue tomada como base en el proceso investigativo; se enuncian sus etapas y se describen los instrumentos utilizados en la recolección de la información ofreciendo la información sobre a quién, cuándo, dónde y cómo se aplicó; en el caso de utilizar instrumentos cuantitativos es necesario reportar las evidencias de confiabilidad o validez que respaldan su uso y en el caso de emplear instrumentos o técnicas cualitativas indicar si se tuvo en consideración alguno de los criterios o procedimientos recomendados para asegurar la calidad de la información recolectada (credibilidad, transferibilidad, confirmabilidad y/o dependencia).

 4.- Diagnóstico: Se presentan los resultados derivados de la aplicación de los instrumentos de recolección de la información. En el caso de los instrumentos cualitativos se presenta la estructura categorial obtenida y se desglosa cada categoría, incluyendo en su desglose: el aserto formulado por el investigador, el fragmento empírico que ejemplifica cada categoría y el referente teórico utilizado para la triangulación; en el caso de haber utilizado instrumentos cuantitativos se presenta la estadística descriptiva multinivel (ítems, dimensiones y variable).

 5.- Análisis de la información: se presenta el análisis general de la información que conduce a la construcción del problema de investigación.

 En el caso de haber utilizado instrumentos cualitativos se procede al segundo paso del análisis “disposición y transformación de la información” utilizando la estructura categorial obtenida; en este punto se presenta el modelo de relaciones intercategoriales y se explica el análisis efectuado a partir de él para construir el problema: a) se elige la categoría más importante o de ella se deriva la necesidad manifiesta, b) se elige la relación entre dos categorías que evidencien una necesidad manifiesta, o c) se realiza un análisis de las necesidades manifiestas que se derivan de ese modelo de relaciones intercategoriales y se elige una.

 En el caso de haber utilizado instrumentos cuantitativos se identifican las medias aritméticas más bajas reportadas y se consideran como los puntos débiles a mejorar. Se recomienda hacer el análisis partiendo de la variable, después las dimensiones y finalmente los ítems.

 6.- Planteamiento del problema: una vez explicado en el paso anterior cómo se llegó a problema en este apartado solo se enuncia el problema en términos interrogativos y como una necesidad.

 7.- Hipótesis de acción: en este apartado se enuncia en términos afirmativos la hipótesis de acción que sustenta la elaboración de la propuesta de intervención; la hipótesis vincula lo que se va a realizar con el problema que se quiere resolver. Si lo que se va a realizar se puede mencionar de manera descriptiva y queda suficientemente claro solo se enuncia la hipótesis de acción, si por el contario lo que se va a realizar es un proyecto o programa y se pone el término junto con el nombre asignado, se recomienda agregar en este apartado un segundo párrafo que indique de manera sucinta la estructura de ese proyecto o programa.

 8.- Propuesta de intervención: en este apartado se describe de manera general la estructura de la propuesta, prestando especial atención al objetivo general y a las actividades a desarrollar.

 9.- La aplicación de la propuesta: en este apartado se realiza en primer lugar una reseña cronológica breve del proceso de aplicación seguido y posteriormente se enuncian los factores obstaculizadores y facilitadores identificados y las consecuencias negativas y positivas que se tuvieron.

 10.- Evaluación de la propuesta: en este apartado se menciona el criterio de evaluación seleccionado y los instrumentos utilizados para recolectar la información; enseguida se presentan los resultados de la evaluación realizada y el juicio evaluativo con el que se concluye en la evaluación.

 11.- Conclusiones: se realiza la conclusión final del trabajo prestando atención especial al alineamiento: problema-propuesta de solución-resultados.

 Estos once apartados permiten configurar un artículo científico que respete la lógica de construcción de los diferentes métodos o modalidades de la investigación acción; sin embargo, ante la diversidad manifiesta de modelos y métodos es posible eliminar algún apartado o agregar alguno para que vaya en consonancia con el elegido por el investigador.

 Apartados complementarios.

 Independientemente de esta estructura el artículo realizado debe llevar como todo artículo científico los siguientes apartados:

Tí Título en español e inglés; en el caso de este tipo de investigación se recomienda un título que enlace la solución realizada con el problema construido.

·  Resumen en español e inglés; para este apartado se recomienda que responda a los siguientes sub apartados: a) se presenta la preocupación temática que dio origen al proceso investigativo, b) se enuncia que se elaboró el  diagnóstico y el contexto en el que se realizó, c) se presenta el problema al que se llegó, d) se describe la propuesta de solución elaborada, e) se presenta el principal resultado de la aplicación de la propuesta, y c) se concluye con el juicio evaluativo obtenido.

·      Palabras clave en español e inglés.

·    Referencias: no obstante ser los estudios realizados con investigación acción esencialmente empíricos, normalmente se suele utilizar a algunos autores en una u otra parte del trabajo por lo que es necesario poner este apartado, aunque sean pocas las referencias.

 Estilo de publicación.

 El artículo de investigación debe de estar redactado con base en el estilo de publicación solicitado por la revista donde se quiera publicar. En caso de no tener la revista ya seleccionada previamente se recomienda usar alguno de los estilos de publicación más conocidos como lo sería el APA o el Vancouver.

 Es pertinente mencionar que antes de enviarlo a una revista se debe de verificar que si acepten este tipo de artículos científicos realizados a partir de una investigación acción, de lo contrario solo se perdería el tiempo; así mismo hay que revisar las nomas para colaboradores o autores para ver si la revista propone alguna estructura para este tipo de artículo.

 A manera de cierre

 La idea de darle a la investigación acción el estatus que merece, como un tipo de investigación que puede y debe generar conocimiento propio del campo de estudio donde se le utilice, es una tarea multipropósito donde las vías de concreción se diversifican.

 Ante esta situación, y reconociendo que el aporte es modesto y altamente focalizado, en el presente capítulo se realiza una propuesta de estructura de un artículo científico que reporte una investigación acción.

 Al igual que con otros trabajos realizados por el autor de este capítulo, se reconoce que no se está presentando una propuesta acabada por lo que el aporte está en la mesa de la discusión y espera incentivar el análisis y la discusión al respecto.

 Referencias

 Appelbaum, M., Cooper, H., Kline, R. B., Mayo-Wilson, E., Nezu, A. M., & Rao, S. M. (2018). Journal Article Reporting Standards for quantitative research in

psychology: the APA publications and communications board task

force report. American Psychologist, 73(1), 3-25. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000191

 

Arribalzaga, E. B.  (2005). Consejos para redactar un artículo científico. Revista Chilena de Cirugía, 57(2), 175-177. https://www.academia.edu/56327656/ Consejos_para_redactar_un_art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico_Advice_for_scientific_paper_writing

 

Barraza, A. (2021). El punto de partida de una investigación acción. Connotaciones epistemológicas. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 11(22), 179-184. http://cecip.revista.website/index.php/recip/article/view/260/243

 

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/ Comoescribirypublicar.pdf

 

Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., Josselson, R. & Suárez-Orozco, C.  (2018). Journal Article Reporting Standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: the apa

publications and communications board task force report. American Psychologist, 73(1), 26 – 46. 46. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000151

 

Sánchez, S. (s/f). Guía para escribir un artículo científico. Universidad de los Andes. https://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/guia-articulo-cientifico.pdf



[1] Deliberadamente he dejado fuera el término problemática como un posible sinónimo del término preocupación temática. La explicación la pueden encontrar en mi artículo “El punto de partida de una investigación acción. Connotaciones epistemológicas” publicado en el año de 2021.

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