La contextualización. Solamente un diálogo entre maestros

 El profesor Rubén llega temprano a la escuela y se dirige al salón del quinto grado del profe Manuel. Ahora toca la reunión de Consejo Técnico Escolar y se reúnen en ese salón. Llega y saluda a los demás.

R: Buenos días, buenos días, ¿Cómo han estado?

M: Bien  profe, y ¿usted?

R: Bien, afortunadamente. ¿Y ahora que vamos a hacer?

M: Vamos a seguir trabajando sobre el programa analítico. Recuerde que es la estrategia para contextualizar los programas sintéticos.

R: Pues sí, pero como que lo ponen algo confuso. Estaba revisando las infografías que nos enviaron y vi que utilizan diferentes términos: situación comunitaria, situación escolar, contexto socioeducativo, condiciones comunitarias, condiciones institucionales, condiciones pedagógicas y contexto situacional de la comunidad escolar.  No soy un experto, pero creo que no son lo mismo.

M: Pues yo creo que la idea es usar diferente términos para que le quede más claro a los profesores.

R: No creo que ayude utilizar términos que significan diferentes cosas, por ejemplo la situación puede ser entendida como el conjunto de circunstancias que afectan a alguien o algo en un momento determinado, mientras que contexto es planteado como el entorno físico, político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera y adquiere pleno sentido un hecho. Y aunque parecen lo mismo son diferentes ya que en el primer caso la palabra clave es momento mientras que en el segundo es el hecho.

M: No profe. Ya le dio muchas vueltas al asunto.

R: De hecho busqué en un libro de sinónimos y situación no tiene como sinónimo al contexto y viceversa.

M: Bueno, pero sin ser estrictos en ese sentido, lo que debemos considerar es que lo más importante es que quede claro y yo creo que si queda claro.

R: Bueno sobre eso tendría mis reservas, sin embargo si considero acertado que los programas sintéticos de carácter nacional se adapten al contexto de las escuelas.

M: Eso si es un acierto, no cabe duda.

R: No obstante, la idea es muy general ya que habría que orientar sobre qué aspectos del contexto hay que tomar en cuenta para esa contextualización.

M: Si vienen profe. Recuerde que mencionaban varios aspectos.

R: Ese es el problema que nada más los mencionan y no se dan cuenta de las implicaciones que tendrían, sobre todo de carácter práctico. Por ejemplo cuando hablan del contexto socioeducativo dicen que hay que tomar en cuenta costumbres, problemáticas, oportunidades, condiciones comunitarias,  institucionales y pedagógicas. Imagínese indagar todas las costumbres, problemáticas y oportunidades de nuestra comunidad y eso que supongo que se refieren exclusivamente a aspectos educativos, y digo supongo porque ahí no lo dejan claro.

M: Pues si profe, por fuerza debe ser lo relacionado con la educación.

R: Y qué decir de los otros aspectos: condiciones comunitarias, institucionales y pedagógicas. ¿Cuáles condiciones? Si me pongo a buscar de cada una podría hacer una lista de 20 o 30 indicadores y pues no me alcanzaría el tiempo para indagar todo eso.

M: Pues no se la quiebre profe. Seleccione solo algunos de ellos.

R: El problema sería cuáles. ¿A mi criterio muy, pero muy personal? No creo que sea lo correcto, deberíamos de apoyarnos con algunas teorías educativas que nos hablen de la importancia del contexto para la educación y nos indiquen que aspectos consideran ellos.

M: No profe. A usted cómo le gusta complicarse la existencia.  Se me hace que nada más busca pretextos para criticar. Hasta parece un fifí de esos que critican a nuestro presidente nada más por criticar.

R: Mejor le seguimos después profe. Ya llegó el Director y vamos a empezar la reunión.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMO GENERADORA DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

LAS TAREAS ESCOLARES. LA PRIMERA ACTIVIDAD EDUCATIVA DAMNIFICADA POR EL USO DEL CHATGPT

LA CLASE EXPOSITIVA ¿GENERA BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE?