La contextualización. Solamente un diálogo entre maestros
El profesor Rubén llega temprano a la escuela y se dirige al salón del quinto grado del profe Manuel. Ahora toca la reunión de Consejo Técnico Escolar y se reúnen en ese salón. Llega y saluda a los demás.
R:
Buenos días, buenos días, ¿Cómo han estado?
M: Bien profe, y ¿usted?
R:
Bien, afortunadamente. ¿Y ahora que vamos a hacer?
M:
Vamos a seguir trabajando sobre el programa analítico. Recuerde que es la
estrategia para contextualizar los programas sintéticos.
R:
Pues sí, pero como que lo ponen algo confuso. Estaba revisando las infografías
que nos enviaron y vi que utilizan diferentes términos: situación comunitaria,
situación escolar, contexto socioeducativo, condiciones comunitarias, condiciones
institucionales, condiciones pedagógicas y contexto situacional de la comunidad
escolar. No soy un experto, pero creo
que no son lo mismo.
M:
Pues yo creo que la idea es usar diferente términos para que le quede más claro
a los profesores.
R: No creo
que ayude utilizar términos que significan diferentes cosas, por ejemplo la
situación puede ser entendida como el conjunto de circunstancias que afectan a
alguien o algo en un momento determinado,
mientras que contexto es planteado como el entorno físico, político, histórico,
cultural o de cualquier otra índole, en el que se considera y adquiere pleno
sentido un hecho. Y aunque parecen lo mismo son diferentes ya que en el primer
caso la palabra clave es momento mientras que en el segundo es el hecho.
M: No
profe. Ya le dio muchas vueltas al asunto.
R: De
hecho busqué en un libro de sinónimos y situación no tiene como sinónimo al
contexto y viceversa.
M:
Bueno, pero sin ser estrictos en ese sentido, lo que debemos considerar es que
lo más importante es que quede claro y yo creo que si queda claro.
R:
Bueno sobre eso tendría mis reservas, sin embargo si considero acertado que los
programas sintéticos de carácter nacional se adapten al contexto de las
escuelas.
M: Eso
si es un acierto, no cabe duda.
R: No obstante,
la idea es muy general ya que habría que orientar sobre qué aspectos del
contexto hay que tomar en cuenta para esa contextualización.
M: Si
vienen profe. Recuerde que mencionaban varios aspectos.
R: Ese
es el problema que nada más los mencionan y no se dan cuenta de las
implicaciones que tendrían, sobre todo de carácter práctico. Por ejemplo cuando
hablan del contexto socioeducativo dicen que hay que tomar en cuenta
costumbres, problemáticas, oportunidades, condiciones comunitarias, institucionales y pedagógicas. Imagínese
indagar todas las costumbres, problemáticas y oportunidades de nuestra
comunidad y eso que supongo que se refieren exclusivamente a aspectos
educativos, y digo supongo porque ahí no lo dejan claro.
M:
Pues si profe, por fuerza debe ser lo relacionado con la educación.
R: Y
qué decir de los otros aspectos: condiciones comunitarias, institucionales y
pedagógicas. ¿Cuáles condiciones? Si me pongo a buscar de cada una podría hacer
una lista de 20 o 30 indicadores y pues no me alcanzaría el tiempo para indagar
todo eso.
M:
Pues no se la quiebre profe. Seleccione solo algunos de ellos.
R: El
problema sería cuáles. ¿A mi criterio muy, pero muy personal? No creo que sea
lo correcto, deberíamos de apoyarnos con algunas teorías educativas que nos
hablen de la importancia del contexto para la educación y nos indiquen que
aspectos consideran ellos.
M: No
profe. A usted cómo le gusta complicarse la existencia. Se me hace que nada más busca pretextos para
criticar. Hasta parece un fifí de esos que critican a nuestro presidente nada
más por criticar.
R:
Mejor le seguimos después profe. Ya llegó el Director y vamos a empezar la
reunión.
Comentarios
Publicar un comentario