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LA ACTITUD HACIA LA DIVERSIDAD ESCOLAR COMO GENERADORA DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

En la entrada del 27 de junio de este blog hablé sobre la pertinencia de construir nuestra propia tipología de barreras para el aprendizaje y la participación con base en dos argumentos: 1.- Las dimensiones y secciones planteadas por Aincow y Booth, en su índice de inclusión, surgen y se validan en el contexto metodológico de una investigación acción que, como todos sabemos, no es generalizable, y 2.- La investigación acción realizada por estos autores tuvo lugar en el Reino Unido cuyo sistema educativo abierto, en términos curriculares y de gestión, lo aleja del sistema educativo mexicano altamente centralizado y cerrado. En esa entrada hablé de lo que, desde mi perspectiva, es una de las principales barreras para el aprendizaje y la participación: la metodología didáctica homogeneizadora; sin embargo, al analizar las posibilidades reales de un cambio recordé a Rafael Porlán que, en su libro clásico EL DIARIO DEL PROFESOR, afirmaba que para que se diera un cambio en las prácticas de l

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMO GENERADORA DE BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

La atención a la diversidad,  en el ámbito educativo, ha transitado de la tendencia endémica a la exclusión, al imperativo jurídico de la integración; sin embargo su transición ha sido marcada por la centración en el individuo, sea que se le considere no apto para la educación o se le considere que presenta necesidades educativas especiales. Una alternativa  a esta forma de ver la atención a la diversidad se da cuando se publica el Índice de Inclusión por Booth y Ainscow ( ÍNDICE DE (sep.gob.mx)  . Este libro es el reporte de una investigación acción realizada en la Gran Bretaña  donde los autores, apoyados con la incipiente sociología de la discapacidad, plantean la necesidad de centrarnos en la institución y en las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación de los alumnos.  Cabe hacer mención que el concepto  barreras para el aprendizaje, aunque no lo digan los autores, lo retoman del enfoque del aprendizaje organizacional. En su indagación empírica los autores hablan

¿Educación disruptiva? ¿Innovación disruptiva? o ¿Simplemente innovación educativa?

En varias ocasiones he escrito sobre el carácter ahistórico y reduccionista del discurso educativo actual con relación a diversas posturas pedagógicas como sería el caso de la denominada pedagogía invisible.  En esta ocasión abordaré el caso de la Educación disruptiva. La educación disruptiva supone romper con lo establecido; lo que conduce a generar un cambio; sin embargo, para que haya disrupción debe existir un modelo establecido, al que de manera genérica, y para variar, se le denomina erróneamente "tradicional".  Esta situación hace que a la educación disruptiva se le relacione con algunas tendencias actuales como sería el uso de las tecnologías de la información o con propuestas educativas como la educación inclusiva. Al fin de cuentas se trata de  romper con lo convencional para buscar nuevos métodos o conjuntos de métodos que beneficien más a los estudiantes. Algunas ideas fuerza asociadas a este tipo de educación son:  La personalización del aprendizaje es fundamenta

EL DIARIO DE LA GRATITUD COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA RESILIENCIA

Como parte de las decisiones improvisadas e inmediatistas, efectuadas por la Secretaría de Educación Pública en estos tiempos de pandemia, nuestras autoridades  han tenido la brillante idea de que los docentes tienen que trabajar la resiliencia en sus alumnos. Para aclarar, en este caso el adjetivo brillante lo uso en dos sentidos: 1.- de manera literal ya que considero que es una muy buena idea, y 2.- de manera irónica con la cual intento demostrar mi inconformidad de que se tomen estas decisiones sin ofrecerle a los docentes la información y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. En ese sentido fue que elaboré un podcast de audio para sugerir el uso del estudio de caso como estrategia para promover la resiliencia en nuestros alumnos. Los interesados lo pueden consultar en mi canal de YouTube: (5) El Estudio De Caso Como Estrategia Para Trabajar La Resiliencia (hecho con Spreaker) - YouTube Ahora quisiera aprovechar este espacio para proponer el uso de una estrategia denominada