Entradas
Investigación Acción: la lógica cuantitativa en la construcción del prob...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Paradigmas de la Investigación Educativa
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El autocuidado cognitivo. "La necesidad de controlar nuestros pensamientos".
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Desde finales del siglo XX la medicina alópata o convencional, que centra su atención en la supresión de los síntomas de la enfermedad con fuertes drogas químicas, ha reconocido la necesidad de prevenir la aparición de la enfermedad y la relación de interdependencia que existe entre la salud física y emocional. Desafortunadamente, la medicina alópata o convencional no ha mostrado interés en avanzar en el estudio serio de esta perspectiva, por lo que ha quedado en manos de la psicología su estudio y desarrollo. En las teorías o modelos específicos, que se han desarrollado la respecto, sobresale un término: "el autocuidado". Bajo el término de autocuidado vamos a considerar todas aquellas tareas y hábitos que tenemos en nuestro día a día para dedicarnos a cuidar de nuestra salud física y mental. El autocuidado es una visión de la salud pública que intenta devolverle al ser humano el protagonismo en su salud física y mental. En otras palabras ¿Por qué depositar en nuestros
LA IDEA DE HIPÓTESIS EN EL MODELO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN DE JOHN ELLIOT
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Presentación John Elliot en su libro "El cambio educativo desde la investigación acción" (2000) nos ofrece en su capítulo seis una guía práctica para la investigación acción, En esta guía propone cinco pasos: 1.- Identificación y aclaración de la idea principal, 2.- Reconocimiento y revisión, 3.- Estructuración del plan general, 4.- El desarrollo de las siguientes etapas de la acción, y 5.-Implementación de los siguientes pasos. En el paso dos Elliot (2000) plantea dos momentos: descripción de los hechos de la situación enunciada en el paso anterior y explicar los hechos de la situación. En este segundo momento propone el uso de la lluvia de ideas para generar hipótesis explicativas y es aquí donde surge el concepto que se desea analizar; hipótesis explicativas. Las hipótesis explicativas La idea de la explicación surge asociada a la investigación científica; en el siglo XX nos encontramos con dos acepciones: la explicación como inserción de nuestra variable en un modelo te
Estructura de un artículo científico de una investigación acción.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ex ante El presente texto fue publicado originalmente como capítulo de libro. La transcripción se realizó sin cambios, La referencia de la publicación original es: Barraza, A. (2021). Estructura de un artículo científico de una investigación acción. En A. Barraza (coord.). E xperiencias de Investigación acción en ámbitos educativos (pp, 52-62). Universidad Pedagógica de Durango. Presentación. Los modelos o métodos de investigación acción han alcanzado nuevamente popularidad al insertarse en los programas de licenciatura o en los programas de maestría, de corte profesionalizante, como una opción para elaborar una tesis. De hecho, aunque sea de manera incipiente y escasa, en algunos programas doctorales se les considera como opción para elaborar su tesis. Este resurgimiento ha traído consigo la visibilización y actualización del problema, explícito normalmente, de la no aceptación de las investigaciones realizadas con estos métodos en el mercado editorial de las revistas indiz
LA ORGANIZACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones