Entradas

INNOVACIÓN EDUCATIVA: TEMAS A DISCUSIÓN

El presente escrito se realiza a partir de la entrevista que se me efectuó, vía e-mail, por Liliana Suárez Téllez con motivo del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa: Innovación valor agregado al conocimiento en el 2007 ; en dicho evento los organizadores, amablemente, me asignaron el papel de experto en el tema Introducción a la Innovación Educativa. La entrevista realizada giró alrededor de cinco preguntas; las respuestas que en su momento brindé las retomo y les realizo algunos agregados para el presente trabajo. ¿Qué es innovación educativa? Creo que esbozar una definición de innovación educativa sin posicionarse teóricamente antes, puede ser, y de hecho lo es, un gran error. No creo que las definiciones descriptivas ligadas a referentes empíricos nos ayuden mucho para saber que es realmente la innovación educativa. En ese sentido, más allá de las posturas que trasladan los enfoques de investigación acción a la innovación educativa ( House, 1988; González &a

CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA SEXUAL (PRÁCTICAS Y OPINIONES) EN UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DEL ESTADO DE DURANGO

NOTA INTRODUCTORIA:  Hace alrededor de 15 años decidí realizar una investigación para validar el Cuestionario de Inteligencia Sexual. En el camino descubrí dos cosas: a) que  sus propiedades psicométricas no eran buenas y b) que teóricamente era inconsistente ya que estaba viciado culturalmente por los valores y prácticas de la sociedad norteamericana. Ante esto me olvidé de esta investigación y ya no la terminé.  Ahora decidí difundir algunos de los resultados que tenía elaborados con el objetivo de que la información generada pueda servir a otros investigadores. La inteligencia sexual. Un nuevo constructo Si algo caracteriza a México en lo general, y a Durango en lo particular, es la permanencia de regulaciones muy conservadoras sobre la sexualidad, las cuales se apegan o defienden el ideal judeo-cristiano del uso que se le debe dar al cuerpo; normalmente estas regulaciones circunscriben la sexualidad a los actos reproductivos y desaprueban el sexo realizado meramente por placer.   E

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y EL ENFOQUE MULTIRREFERENCIAL.

E n el saber cotidiano de la gran mayoría de las personas, el término problemas de aprendizaje tiene su correlato semántico en el término dislexia.  La dislexia, - mal entendida regularmente, - (Ajuriaguerra & Marcelli,  1992) se ha constituido en un gran monstruo amorfo al cual se le ha incorporado una gran cantidad de contenido, haciendo paradójicamente que se vacíe su carga semántica específica y por ende pierda su identidad conceptual.  Pero, más allá del término dislexia, la ciencia positiva, a través de sus diferentes disciplinas, ha provisto al campo de una serie interminable de teorías que se reflejan en la gran diversidad de términos usados: alteraciones de aprendizaje, dificultades escolares, problemas para el aprendizaje, retraso escolar, trastornos del aprendizaje, fracaso escolar, problemas en el aprendizaje, rezago escolar, problemas de aprendizaje, etc.  La diversidad de términos y por consecuencia de teorías, reflejan los efectos simplificadores y disyuntivos del pa

Seis tips para la elaboración del apartado de conclusiones de una tesis

Imagen

¿Cómo establecer el tema y las dimensiones de estudio (subtemas) en una ...

Imagen

¿Qué debe contener y qué no debe contener la introducción de la tesis?

Imagen

Ocho recomendaciones para la realización de un grupo focal

Imagen