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Cómo hacer una Análisis FODA

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Codificación e interpretación del Inventario SISCO

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NOMOFOBIA (MIEDO DESPROPORCIONADO A PERDER EL CELULAR)

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LA DEMOCRACIA Y EL DISCURSO DE LA DIFERENCIA CULTURAL: LA PEDAGOGÍA DE FRONTERA

Artículo publicado originalmente en el número 33 de la revista " Contexto Educativo.  revista digital de investigación y nuevas tecnologías " en el año 2004. Desafortunadamente esta revista dejó de publicarse en el año 2005 y sus archivos retirados de la red. Presentación La democracia liberal burguesa, en su origen, intenta articular tres dimensiones claves que la configuran y le otorgan legitimidad (Reguillo (2000); estas dimensiones son la política, la social y la civil. En su dimensión política la democracia, heredera del proyecto de la modernidad, busca respetar el sufragio efectivo y propiciar la participación de la sociedad civil a través de contiendas electorales donde el principio de mayoría se establece como norma estructurante de los procesos involucrados. En su dimensión social la democracia, como precepto instituyente, constituye al Estado como eje central de los procesos redistributivos de la riqueza, mientras que en su dimensión civil se erige como garant

Ensayos académicos: el apartado de conclusiones y sugerencias para su re...

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La necesidad del saber educativo. Caso "las pedagogías del sur"

Desde hace más de cinco décadas el sistema educativo mexicano, dirigido por una burocracia no magisterial, decidió expulsar de las reformas educativas al saber educativo.  La entronización de las ciencias de la educación, en detrimento de la pedagogía y la didáctica, fue seguido del discurso legitimador del saber científico. En ese contexto la psicología se convirtió en la reina del discurso educativo. Inicialmente el panorama fue dominado por la psicología conductista y tras veinte años de dominación curricular e instruccional apareció el constructivismo piagetano, primero en su vertiente clásica y después en esa amalgama amorfa llamada también constructivismo y que lo mismo integraba elementos de la teoría ausubeliana que vygotskiana junto a las ideas piagetanas. Ahora el Gobierno de la Cuarta Transformación, ignorando la ingente necesidad de un programa educativo postpandemia para atender los efectos negativos  de la pandemia  en el sector educativo, nos ofrece una reforma educativa

La contextualización. Solamente un diálogo entre maestros

  El profesor Rubén llega temprano a la escuela y se dirige al salón del quinto grado del profe Manuel. Ahora toca la reunión de Consejo Técnico Escolar y se reúnen en ese salón. Llega y saluda a los demás. R: Buenos días, buenos días, ¿Cómo han estado? M: Bien   profe, y ¿usted? R: Bien, afortunadamente. ¿Y ahora que vamos a hacer? M: Vamos a seguir trabajando sobre el programa analítico. Recuerde que es la estrategia para contextualizar los programas sintéticos. R: Pues sí, pero como que lo ponen algo confuso. Estaba revisando las infografías que nos enviaron y vi que utilizan diferentes términos: situación comunitaria, situación escolar, contexto socioeducativo, condiciones comunitarias, condiciones institucionales, condiciones pedagógicas y contexto situacional de la comunidad escolar.   No soy un experto, pero creo que no son lo mismo. M: Pues yo creo que la idea es usar diferente términos para que le quede más claro a los profesores. R: No creo que ayude utilizar té