Entradas

LAS TAREAS ESCOLARES. LA PRIMERA ACTIVIDAD EDUCATIVA DAMNIFICADA POR EL USO DEL CHATGPT

El encargo de realizar diversas actividades escolares en la casa del propio alumno es lo que comúnmente denominamos tareas escolares. Este tipo de actividades extraescolares es una constante en todo el sistema educativo y en sus diferentes niveles educativos; normalmente suele presentar diferentes intencionalidades educativas, aunque de manera genérica se insiste en que su realización permite fortalecer el aprendizaje de los alumnos. La certeza de que esas actividades las realizaran solo los alumnos siempre estuvo en entredicho. Se sospechaba que las podían copiar, o alguien más se las podía hacer o inclusive podían ser ayudados por otras personas. Sin embargo, aún con esas dudas, su uso seguía siendo una actividad recurrente. Pero ¿qué pasa ahora con la irrupción mediática de la inteligencia artificial (IA) y su acceso a través de chatbot como el chat GPT? De entrada, es necesario reconocer que las diversas posibilidades que ofrece la IA son múltiples y variadas. Lo mismo ofrece infor

Cómo hacer una Análisis FODA

Imagen

Codificación e interpretación del Inventario SISCO

Imagen

NOMOFOBIA (MIEDO DESPROPORCIONADO A PERDER EL CELULAR)

Imagen

LA DEMOCRACIA Y EL DISCURSO DE LA DIFERENCIA CULTURAL: LA PEDAGOGÍA DE FRONTERA

Artículo publicado originalmente en el número 33 de la revista " Contexto Educativo.  revista digital de investigación y nuevas tecnologías " en el año 2004. Desafortunadamente esta revista dejó de publicarse en el año 2005 y sus archivos retirados de la red. Presentación La democracia liberal burguesa, en su origen, intenta articular tres dimensiones claves que la configuran y le otorgan legitimidad (Reguillo (2000); estas dimensiones son la política, la social y la civil. En su dimensión política la democracia, heredera del proyecto de la modernidad, busca respetar el sufragio efectivo y propiciar la participación de la sociedad civil a través de contiendas electorales donde el principio de mayoría se establece como norma estructurante de los procesos involucrados. En su dimensión social la democracia, como precepto instituyente, constituye al Estado como eje central de los procesos redistributivos de la riqueza, mientras que en su dimensión civil se erige como garant

Ensayos académicos: el apartado de conclusiones y sugerencias para su re...

Imagen

La necesidad del saber educativo. Caso "las pedagogías del sur"

Desde hace más de cinco décadas el sistema educativo mexicano, dirigido por una burocracia no magisterial, decidió expulsar de las reformas educativas al saber educativo.  La entronización de las ciencias de la educación, en detrimento de la pedagogía y la didáctica, fue seguido del discurso legitimador del saber científico. En ese contexto la psicología se convirtió en la reina del discurso educativo. Inicialmente el panorama fue dominado por la psicología conductista y tras veinte años de dominación curricular e instruccional apareció el constructivismo piagetano, primero en su vertiente clásica y después en esa amalgama amorfa llamada también constructivismo y que lo mismo integraba elementos de la teoría ausubeliana que vygotskiana junto a las ideas piagetanas. Ahora el Gobierno de la Cuarta Transformación, ignorando la ingente necesidad de un programa educativo postpandemia para atender los efectos negativos  de la pandemia  en el sector educativo, nos ofrece una reforma educativa