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La necesidad del saber educativo. Caso "las pedagogías del sur"

Desde hace más de cinco décadas el sistema educativo mexicano, dirigido por una burocracia no magisterial, decidió expulsar de las reformas educativas al saber educativo.  La entronización de las ciencias de la educación, en detrimento de la pedagogía y la didáctica, fue seguido del discurso legitimador del saber científico. En ese contexto la psicología se convirtió en la reina del discurso educativo. Inicialmente el panorama fue dominado por la psicología conductista y tras veinte años de dominación curricular e instruccional apareció el constructivismo piagetano, primero en su vertiente clásica y después en esa amalgama amorfa llamada también constructivismo y que lo mismo integraba elementos de la teoría ausubeliana que vygotskiana junto a las ideas piagetanas. Ahora el Gobierno de la Cuarta Transformación, ignorando la ingente necesidad de un programa educativo postpandemia para atender los efectos negativos  de la pandemia  en el sector educativo, nos ofrece una reforma educativa

La contextualización. Solamente un diálogo entre maestros

  El profesor Rubén llega temprano a la escuela y se dirige al salón del quinto grado del profe Manuel. Ahora toca la reunión de Consejo Técnico Escolar y se reúnen en ese salón. Llega y saluda a los demás. R: Buenos días, buenos días, ¿Cómo han estado? M: Bien   profe, y ¿usted? R: Bien, afortunadamente. ¿Y ahora que vamos a hacer? M: Vamos a seguir trabajando sobre el programa analítico. Recuerde que es la estrategia para contextualizar los programas sintéticos. R: Pues sí, pero como que lo ponen algo confuso. Estaba revisando las infografías que nos enviaron y vi que utilizan diferentes términos: situación comunitaria, situación escolar, contexto socioeducativo, condiciones comunitarias, condiciones institucionales, condiciones pedagógicas y contexto situacional de la comunidad escolar.   No soy un experto, pero creo que no son lo mismo. M: Pues yo creo que la idea es usar diferente términos para que le quede más claro a los profesores. R: No creo que ayude utilizar té

Programas sintéticos y programas analíticos. Solamente un diálogo entre maestros

  Suena el timbre y los alumnos salen al receso. El profesor Rubén (R) sale detrás de ellos y llega al patio central. Ahí se encuentra al profesor Manuel (M). -         R: Hola profe Manuel. -         M: Buenos días profe. -         R: ¿Y qué le pareció la capacitación que nos dieron, ahora que regresamos a clases? -         M: Muy buena profe. Se ve que ahora si vamos a hacer las cosas bien. -         R: Pues no sé, yo tengo algunas dudas, por ejemplo ¿Por qué utilizaron la terminología de programas sintéticos y programas analíticos? Semánticamente hablan de diferentes niveles de agregación/desagregación y no corresponde a lo que nos plantean que debe ir en cada uno.   -         M: Pero profe, no podemos limitarnos   a los conceptos, hay que ir más allá. -         R: De hecho, en el campo de estudios curriculares un programa sintético incluiría la totalidad del plan formulado de manera general o global, mientras que un programa analítico sería para desagregar y espec

El papel de la teoría en el informe de práctica profesional

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Capitulo dos de una tesis cuantitativa

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Capítulo uno de una tesis cuantitativa

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INNOVACIÓN EDUCATIVA: TEMAS A DISCUSIÓN

El presente escrito se realiza a partir de la entrevista que se me efectuó, vía e-mail, por Liliana Suárez Téllez con motivo del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa: Innovación valor agregado al conocimiento en el 2007 ; en dicho evento los organizadores, amablemente, me asignaron el papel de experto en el tema Introducción a la Innovación Educativa. La entrevista realizada giró alrededor de cinco preguntas; las respuestas que en su momento brindé las retomo y les realizo algunos agregados para el presente trabajo. ¿Qué es innovación educativa? Creo que esbozar una definición de innovación educativa sin posicionarse teóricamente antes, puede ser, y de hecho lo es, un gran error. No creo que las definiciones descriptivas ligadas a referentes empíricos nos ayuden mucho para saber que es realmente la innovación educativa. En ese sentido, más allá de las posturas que trasladan los enfoques de investigación acción a la innovación educativa ( House, 1988; González &a